«Nacimiento, cambios vitales y muerte. Nuevos comienzos».

A continuación algunas imágenes de la charla-taller realizada el 13/07/2019 en los «Consultorios Arenales».

Inicio y desarrollo de la charla-taller.

Tentempiés de Decir-es trabajados en la jornada:

Nacimiento y muerte representados en algunas imágenes de la historia del arte:

Venus Paleolítica:

Primera manifestación de la fertilidad en el hombre, del nacimiento. Vientre abultado, caderas anchas, pechos grandes. La idea de belleza en este periodo tenía que ver la capacidad de reproducción, del asombro por dar nueva vida, es por eso que en esta época las características sexuales son resaltadas tanto en el hombre como en la mujer.
Niño Geopolítico , mirando el nacimiento de un hombre nuevo, Salvador Dalí (1943).
Esta obra nos presenta dos ideas que se contraponen: lo nuevo y lo viejo, siendo integradas por el artista con una composición muy armónica de tres planos que ademas de darle perspectiva y realidad al surrealismo, nos permite contextualizar sobre lo que el artista quiere expresar con su obra, a través de símbolos y alegoría. En el primer plano, aparece un ser que guía la vista del niño geopolitico al segundo plano y a la vez es su escudo. En el segundo plano se puede observar el nacimiento de un hombre saliendo de el mundo viejo que quiere abandonar con furia rompiéndolo en  Estados Unidos apoyándose en Europa, luego de aterrizar en ese nuevo mundo con ayuda de un paracaídas; en el tercer plano podemos observar un paisaje en el cual todo es nuevo y por explorar, ya que se presenta de una forma un tanto desértica. Esta combinación de colores cálidos crea un ambiente luminoso que atrae a ese hombre que intenta salir un mundo que lo acoje con su calor.

Obra Guernica, Picasso.
Época de arte: Cubismo (Realidad Fragmentada en figuras geométricas).
La Guerra Civil machacaba España y la II Guerra Mundial estaba a las puertas de asolar Europa. Este cuadro muestra la tragedia, muerte y dolor de la época.

Contribución de pinturas de Daniela Tomé:  https://jauriadelobosmansos.blogspot.com/

Para finalizar, un referencia a un texto de Decir-es:

    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.