ultimas entradas

arte, Escritos, infancia, Psicología

«Jugar la vida»

Se escucha repetidamente en el discurso de pacientes, quejas sobre el peso de un mundo en crisis que no da tregua, relatos de una vida tediosa.

No es fácil sostenerse en una cotidianidad que impacta de manera continua, con toda su fuerza, sobre el mundo interior de las personas.

Ahora bien, en un intento de frenar esta vorágine de locura, surge una propuesta: realizar un viaje en el recuerdo, desembarcando en la niñez.

Seguir leyendo ««Jugar la vida»»
arte, Escritos, Psicología, Sociedad

«Las caras del poder»

El poder, posee caras ocultas y manifestaciones visibles.

Un poder que se ejerce desde estratos muy altos y poco visibles a los ojos de los habitantes, muestra algunas expresiones sobre las que se depositan las quejas cotidianas, caras visibles conformadoras de grietas, para entretener al pueblo.

Seguir leyendo ««Las caras del poder»»
arte, Escritos, Psicología, Sociedad

Grandes relatos, ¿figuritas repetidas?

La historia social se construye a partir de relatos.

Esa famosa frase: «la historia es según quién la cuenta», remite a la construcción de «grandes verdades», invitando a las personas a tener fe en uno u otro discurso.

Estos «grandes relatos», pueden pensarse como intentos de «construir realidades» en quienes los consumen con ciegas creencias (sin cuestionar o reflexionar sobre lo propuesto), adscribiendo a ellos sin importar su veracidad, en un «acto de fe».

Seguir leyendo «Grandes relatos, ¿figuritas repetidas?»
arte, Escritos, Psicología, Sociedad

«Internet, ¿libre universo, o la libertad es puro verso?» 

Hace un par de décadas, a principios del siglo XXI, cuando Internet comenzaba a popularizarse en el discurso, circulaba como parte del imaginario colectivo una esperanza: un espacio con libertad de expresión y rebeldía, que rompiera con las reglas de control de los centros de poder mundiales.

Pero con el tiempo esa ilusión, convirtió a quienes creyeron en ese ideal, en ilusos. Actualmente, Internet responde a esa famosa y triste frase: “todo se vende, todo se compra, todo tiene un precio”. El mercado obtuvo el dominio sobre el medio de comunicación más poderoso del momento: el ciberespacio con sus redes sociales y todo su despliegue.

Seguir leyendo ««Internet, ¿libre universo, o la libertad es puro verso?» «