“Manzanas relucientes, ¿espejitos de colores en la era de la virtualidad?”

En la actualidad muchos adolescentes y jóvenes se ven fascinados por el famoso y grandilocuente “celular de la manzanita”, encontrándose sumidos en la ilusión de pertenecer y estar incluidos.

“Ilusión de pertenecer para ser” uno de los poseedores del “dispositivo móvil más poderoso del mundo”, dispositivo que ya en su nombre incluye al usuario en primera persona, traduciéndose en un “yo llamo”, aumentando la sensación de tener el poder de pertenecer.
En una era en que la pertenencia grupal se ha virtualizado, no quedando ya casi puntos de encuentro sociales “cara a cara”, la necesidad de pertenecer desde lo virtual se torna un imperativo, sintiendo muchos que tener esa “manzana reluciente” es una cuestión urgente e irresistible.
Cuenta una leyenda que en el siglo XV cuando llegaron los colonizadores a América, hicieron creer a los pueblos originarios que esos espejitos de colores que traían como novedad, eran maravillosos y valiosos. Ilusionándolos, para que a cambio les entregaran esos objetos que formaban parte de sus costumbres, sumiéndolos así en una ilusión de considerar más valiosas las novedades ofrecidas que sus propias tradiciones.
¿Esta situación será muy diferente de aquello que ocurre en la actualidad?
Las manzanas relucientes, ¿pueden pensarse tal vez como un ejemplo más, entre otros objetos brillantes, que impactan en la subjetividad de los jóvenes del siglo XXI?
Hoy en día, adolescentes y jóvenes dedican esfuerzo, gastan sus ahorros e incluso rompen límites y reglas para poder formar parte de esa ilusión generada por el mercado, llegando a ser “consumidos por el consumo”.
Aquello que antaño lograron los conquistadores a través de llamativos espejitos de colores, ¿estará muy alejado de aquello que logra la colonización del mercado con sus “diversos objetos virtuales y manzanas relucientes”?
Este texto intenta ser una invitación a reflexionar: “¿y si un objeto tecnológico es solo eso?
un simple objeto que cumple con una función tecnológica, más allá de todo aquello con lo que nos quieran diariamente ilusionar..”
Lic Germán Rothstein

Firmado por: SAFE CREATIVE, S.L.. A fecha: 23-abr-2017 2:10:05 UTC
Este documento se ha almacenado en Safe Stamper con código de verificación 170423-Q7UCMR
y puede ser validado en la dirección https://www.safestamper.com/certificate/170423-Q7UCMR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.