“Educación: ¿posibilidad o privación?”

Si se piensa en educación, aparecen de manera inmediata dos palabras: Escuela y Universidad.

                La Escuela, se encuentra inserta en una sociedad, siendo una de sus funciones reproducir la cultura.

                 Además, tiene una función normalizadora de reproducir cierto statu quo.

                ¿Qué sucede cuando la escuela se ve enfrentada a ciertas diferencias que proponen niños y adolescentes en la actualidad?

                Por un lado el discurso del sistema educativo es adaptarse a los nuevos tiempos y las diferencias, pero por otra parte, en su hacer reproduce el statu quo.

                ¿Qué hacen los actores educativos frente a esto?

                Se suelen sentir atrapados en una contradicción: observan las diferencias que presentan sus alumnos, pero a su vez la reproducción de los programas educativos repiten históricamente lo instituido.

                Hoy en día “ser maestro o profesor” es algo más que transmitir conocimiento: poseen una mirada más amplia y contenedora del alumno. Incluso trabajan en red con otros profesionales: psicólogos, psicopedagogos, acompañantes terapéuticos, y cuando se lo requiere entran en escena psiquiatras y neurólogos.

                En cuanto a la segunda palabra: Universidad.

                América Latina se ve atravesada por una dicotomía entre la universidad pública y la universidad privada. Un ejemplo es el caso de Chile, que desde octubre del año pasado (18/10/2019) se encuentra en movilización, siendo uno de los tantos pedidos: Educación Pública Universitaria.

                En Argentina, una de las grandes opciones es el acceso a Educación Pública Gratuita, tanto a nivel escolar como universitario.

                La Educación Pública debe ser defendida, es una oportunidad y una apertura de opción.

                En cambio la Educación Privada… priva de opciones educativas, prevaleciendo el poder del mercado en el acceso a la formación. Así, el conocimiento y la formación académica se vuelven productos a ser vendidos, y el mercado deja por fuera, excluye o priva a quienes no tienen el dinero para acceder.

                Por lo tanto, la educación pública no se negocia! es un derecho, una posibilidad para sostenerse y cuidarse.

Texto: Lic Germán Rothstein.

Este escrito “Educación: ¿posibilidad o privación?”, ha surgido de la des grabación de una entrevista radial, en programa “Arte sin Aduanas”. Pregunta realizada: ¿Educación o adiestramiento?

 Podes escucharlo en:

Firmado por: SAFE CREATIVE, S.L.. Dirección: C/ Bari, 39, 2ª Planta – 50197 Zaragoza (España). A fecha: 08-mar-2020 0:36:02 UTC Este documento se ha almacenado y registrado en Safe Stamper con código de verificación 200308-S5QAF2 y puede ser validado en la dirección https://www.safestamper.com/certificate/200308-S5QAF2?locale=es Para conocer el funcionamiento y validez legal de este certificado puede consultar la siguiente dirección https://www.safestamper.com/legal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.