arte, Escritos, Psicología, Sociedad

“De la ilusión al abismo”

En el consultorio, se suelen escuchar algunas expresiones de pacientes:

“Al mes de conocernos estábamos conviviendo, iba todo tan bien… y de pronto no sé qué pasó. Sin ningún motivo evidente, la relación terminó… y ahora me siento terrible”.

“Con esa persona hablaba todos los días, nos escribíamos constantemente, hacíamos video llamadas, nos encontrábamos presencialmente cuando se podía. Y de pronto… de un momento a otro, desapareció, se esfumó”.

En relación a la última frase, es un ejemplo del llamado «ghosting» : acto de terminar una relación amorosa sin dar explicación, simplemente desapareciendo de la vida de la otra persona de un día para otro, y eliminando todo rastro de las redes sociales. El «ghosting» es un término inglés que viene a expresar la acción de actuar en las relaciones interpersonales como un fantasma.

Se escucha reiteradamente, algunos vínculos que crecen rápidamente (desde un tiempo cronológico), de manera acelerada y agigantada desde la ilusión.

De esta manera, cada integrante de una relación al “pararse en la ilusión”, tiende a des-oír sus tiempos internos, no dándose el tiempo de construir su vínculo.

Todo vínculo que se acelere y se construya teniendo como cimiento una ilusión desmedida, va a pasar “de la ilusión al abismo”, a una caída libre en un abismo de intenso dolor emocional.

Además, las redes sociales y la virtualidad tienen un impacto directo en el crecimiento de la ilusión.

La virtualidad potencia la ilusión, llevando el tiempo virtual a no tener en cuenta el tiempo interno de cada sujeto, ni permitirse el tiempo cronológico de conocer a la otra persona, para ir edificando poco a poco un vínculo.

Un ser humano, construye su subjetividad, sujeto a los tiempos que le toca vivir.

Cada persona es única e irrepetible, y en ese encuentro con otro, se genera una relación única e irrepetible, entrando en juego los momentos internos de cada sujeto. Si esas dos personas se re encontraran años después, sería otro el vínculo que vivirían.

A modo de invitación a reflexionar: aunque la ilusión sea tentadora, y la ansiedad acelere la mente, es importante permitirse el tiempo de espera interno, para poder conocer al otro y conocerse a uno mismo en la formación de un vínculo.

Cada relación vivida, atraviesa el mundo interno, y aunque cueste esfuerzo… darse el tiempo de construir un vínculo, es darse el tiempo de construirse y crecer uno mismo.

Texto: Lic Germán Rothstein.

Imágenes: Pixabay.

Firmado por: SAFE CREATIVE, S.L.. Dirección: C/ Bari, 39, 2ª Planta – 50197 Zaragoza (España). A fecha: 24-abr-2022 23:55:58 UTC
Este documento se ha almacenado y registrado en Safe Stamper con código de verificación 220424-34JWWC y puede ser validado en la dirección https://www.safestamper.com/certificate/220424-34JWWC?locale=es
Para conocer el funcionamiento y validez legal de este certificado puede consultar la siguiente dirección: https://www.safestamper.com/legal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.