“De la ilusión al abismo”

Todo vínculo que se construye teniendo como cimiento una ilusión desmedida, sufrirá un “pasaje de la ilusión al abismo”: caída libre de intenso dolor emocional.

Algunas expresiones de pacientes en el consultorio:

“Al mes de conocernos estábamos conviviendo, iba todo tan bien, y de pronto no sé qué pasó. Sin ningún motivo evidente, la relación terminó, y ahora me siento terrible”.

“Con esa persona hablaba todos los días, nos escribíamos constantemente, hacíamos video llamadas, nos encontrábamos presencialmente cuando se podía. Y de pronto, de un momento a otro, desapareció, se esfumó”.

Esta última frase, es un ejemplo del llamado ghosting”: acto de terminar una relación amorosa sin dar explicación, simplemente desapareciendo de la vida de la otra persona de un día para otro, y eliminando todo rastro de las redes sociales. El “ghosting” es un término inglés que viene a expresar la acción de actuar en las relaciones interpersonales como un fantasma.

Se escucha reiteradamente, como algunos vínculos crecen rápidamente desde el tiempo cronológico, sosteniéndose en una agigantada ilusión.

Todo integrante de una relación al “pararse en la ilusión”, tiende a des-oír sus tiempos internos, no dándose el tiempo de construir su vínculo.

Virtualidad y redes sociales: Ilusión des-medida.

La virtualidad potencia la ilusión, llevando el tiempo virtual a no tener en cuenta el tiempo interno de cada sujeto, ni permitirse el tiempo cronológico de conocer a la otra persona, para ir edificando poco a poco un vínculo.

Cada persona es irrepetible, y en ese encuentro con otro se genera una relación única, entrando en juego los momentos internos de cada sujeto. Si se re encontraran años después, sería otro el vínculo que vivirían.

Un ser humano construye su subjetividad sujeto a los tiempos históricos que le toca vivir.

A modo de invitación para reflexionar: aunque la ilusión sea tentadora, y la ansiedad acelere la mente, es importante permitirse el tiempo de espera interno, para poder conocer al otro y conocerse a uno mismo en la formación de un vínculo.

Cada relación vivida atraviesa el mundo interno, y aunque cueste esfuerzo construir un vínculo, es construirse y crecer uno mismo.

Texto: Lic Germán Rothstein.

Imágenes: Pixabay.

Firmado por: SAFE CREATIVE, S.L.. Dirección: C/ Bari, 39, 2ª Planta – 50197 Zaragoza (España). A fecha: 24-abr-2022 23:55:58 UTC
Este documento se ha almacenado y registrado en Safe Stamper con código de verificación 220424-34JWWC y puede ser validado en la dirección https://www.safestamper.com/certificate/220424-34JWWC?locale=es
Para conocer el funcionamiento y validez legal de este certificado puede consultar la siguiente dirección: https://www.safestamper.com/legal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.