“Problemas magnificados, un mundo complicado”

Se vive en un mundo complicado, donde diversos problemas abundan.

Realidades sociales complejas y políticas devastadoras impactan en las personas, no dando respiro.

Cada cual intenta hacer lo que puede ante atravesamientos globales, que se suman a los conflictos cotidianos del diario vivir.

Se escucha en consultorio una tendencia a percibir el contexto como terrible, sin distinguir la magnitud de lo sucedido.

“Sé que es una tontería lo que pasó, ¿no entiendo por qué no puedo dejar de vivirlo como un drama?”.

Intensas marcas del pasado

Se produce una magnificación de ciertos problemas, no condiciendo el grado de lo sucedido con el sentir de la persona.

Se genera una conexión de la situación actual con alguna marca de su historia no elaborada, del orden de lo traumático. Cargas emocionales quedan dando vueltas en el psiquismo, en busca de una salida. A medida que aumenta la tensión psíquica, algún hecho del mundo exterior se asocia a esa situación pasada, permitiendo la descarga. Pareciendo así desmedidas ciertas reacciones.

Costos repetidos

Existe una tendencia a buscar costos de manera no consciente. “Repeticiones inconscientes” se ponen de manifiesto en aquellas situaciones que se saben hacen mal, pero a pesar de eso no se puede dejar de provocarlas, dando lugar a una conocida frase: “Cualquier excusa es buena para sufrir”.

¿Es posible un cambio?

En el espacio terapéutico se invita al paciente a posicionarse diferente, abriendo preguntas que permitan resignificarse.

Se construyen herramientas que posibilitan “mirar diferente el mundo”, y preguntarse si tanta intensidad emocional corresponde al presente o se asocia a alguna situación pasada.

Ese “tiempo de espera psíquico” habilita poder disociar aquello que se vive (presente), de lo vivido (marcas del pasado).

Lo antedicho constituye una pequeña ventana, a través de la cual poder mirar algo de lo trabajado en terapia.

La invitación es a pensar, sentir y creer que es posible vivir sin tanto costo.

A pesar de que el mundo está complicado, se puede disfrutar, desear y sentir, saboreando por momentos la sal de la vida.

Texto: Lic Germán Rothstein.

Imágenes: Pixabay.

Firmado por: SAFE CREATIVE, S.L.. Dirección: C/ Bari, 39, 2ª Planta – 50197 Zaragoza (España). A fecha: 21-mar-2022 0:53:01 UTC
Este documento se ha almacenado y registrado en Safe Stamper con código de verificación 220321-HG9VMH y puede ser validado en la dirección https://www.safestamper.com/certificate/220321-HG9VMH?locale=es
Para conocer el funcionamiento y validez legal de este certificado puede consultar la siguiente dirección: https://www.safestamper.com/legal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.