arte, Escritos, Psicología, Sociedad

«Alguien escucha»

A lo largo de la vida, se suele participar en diversas instituciones educativas, religiosas, políticas, económicas, artísticas, etc.

En cada una de ellas, se sufren diversos atravesamientos propios de sus características y objetivos, así como de sus vicios e inadecuados funcionamientos.

Un problema endémico en casi todas estas organizaciones es: “se habla demasiado, se dice poco y no se escucha al otro”. Los roles se contaminan y la mentira juega su papel, estando la falta de respeto y una ética dudosa a la orden del día.

Encerrona de discursos vacíos, arrastra a personas sensibles y empáticas a un lugar de sufrimiento y elevado costo psíquico, quedando solas ante tanta locura. Sordas instituciones, callado padecer.

Resuena de fondo una perversa frase: “no vale la pena quejarse, así funciona el sistema”.

¿Qué sucede cuando se vive en la impostura, y de pronto alguien escucha a almas silenciadas?

Ojos se abren, expresiones de sorpresa, decir-es de incredulidad.

Palabra escuchada, un relato vivo que se sacude, vibra y desenmascara.

La palabra cobra materialidad en el oído de quién escucha, el vacío de la soledad comienza a desaparecer. ¡Es posible un cambio, se siente como renacer!

En la actualidad, aquello que debería ser regla se transforma en excepción: ser escuchado es un privilegio que maravilla. Terrible síntoma de una sociedad enferma, cuya cura comienza por “destapar las orejas”.

Históricamente se ha infundido miedo a quienes quieren denunciar: “mejor no digas nada, no sea cosa que…”.

¿Pero será mayor el temor a decir, o animarse escuchar y sostener aquello que le pasa al otro?

Te invito a pararte frente a la vida, espantar esos fantasmas impuestos socialmente, vibrando desde un decir y una escucha responsable. Los sonidos cobran consistencia, el vacío pierde entidad. Se siente mágico. ¡Carpe diem!

Texto: Lic. Germán Rothstein.

Imágenes: Pixabay.

Firmado por: SAFE CREATIVE, S.L.. Dirección: C/ Bari, 39, 2ª Planta – 50197 Zaragoza (España). A fecha: 06-nov-2022 23:18:45 UTC
Este documento se ha almacenado y registrado en Safe Stamper con código de verificación 221106-EFGUGX y puede ser validado en la dirección https://www.safestamper.com/certificate/221106-EFGUGX?locale=es
Para conocer el funcionamiento y validez legal de este certificado puede consultar la siguiente dirección: https://www.safestamper.com/legal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.