«Intensidad-es»

Emociones fluyen en tu interior, aumentando su intensidad, ya sea por algún suceso del entorno, o por algún recuerdo que aparece en tu conciencia.

El conectarse y dar lugar a las emociones es algo sano, sin embargo…

¿Qué sucede cuando su intensidad se torna excesiva?

Tensión y desesperación… algo quema y asfixia por dentro.

Intentas escapar, pero…

¿Cómo huir de tu propio infierno?

Pensamientos se imponen en tu mente, hacen daño insistentemente.

Quieres evitarlos, detenerlos, pero no puedes dejar de sumergirte en ellos.

 ¿Por qué lo haces?

Peligrosas tentaciones, irrenunciables repeticiones… no son pasiones.

Cuando la tensión en tu mente supera cierto umbral, tu mundo interior se ve arrasado, impactando en tu vida cotidiana, tus vínculos y actividades laborales, académicas, etc.

Des-borde de tu mundo interior, des-borde sobre tu mundo exterior.

“Soy una persona muy emocional, una persona de extremos reales, y eso a menudo es destructivo para mí y para los demás”. (Freddie Mercury)

¿Qué hacer en esas situaciones que te das cuenta que no puedes?

Es fundamental registrar el inicio de esa cadena de pensamientos, en la que sientes que va a comenzar tu des-borde. Intentar frenar, cuestionando esos “fantasmas o monstruos” (imaginarios pero sentidos como muy reales) que se te imponen.

Además, una alternativa válida es un “cambio de escena” que habilite algo de oxigenación y deseo (ir a caminar, escuchar música, dibujar, escribir, pintar, prepararte algo rico para comer, etc.).

Si sientes que no puedes sin ayuda ante situaciones de extremos emocionales, una opción importante es recurrir a un espacio de atención psicológica, donde se trabaja en la construcción de un “borde interno” que permita contener el des-borde.

Y una vez que el paciente se siente estable, poco a poco se conecta con sus emociones desde otro lugar, habilitando el encuentro con su deseo y disfrute, que posibilitara su crecimiento interno.

Texto: Lic. Germán Rothstein.

Imágenes: Pixabay.

Firmado por: SAFE CREATIVE, S.L.. Dirección: C/ Bari, 39, 2ª Planta – 50197 Zaragoza (España). A fecha: 09-may-2021 20:14:09 UTC
Este documento se ha almacenado y registrado en Safe Stamper con código de verificación 210509-56VX2W y puede ser validado en la dirección https://www.safestamper.com/certificate/210509-56VX2W?locale=es
Para conocer el funcionamiento y validez legal de este certificado puede consultar la siguiente dirección: https://www.safestamper.com/legal

2 comentarios en “«Intensidad-es»

  1. Desbordes explicables en este disloque de la vida actual y universal . Lo difícil es encontrar un borde contenedor en este escenario extraño y tristemente real…

  2. Hola, mi hijo adolescente está pasando por eso…tiene pensamientos todo el tiempo y eso le genera ansiedad, y no logra conciliar el sueño, esta muy bueno el texto, a veces no se como ayudarlo. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.