Espacio de Atención Psicológica: “¿cuándo ir a un psicólogo?”

 
 
 
 

Este es un espacio dirigido a niños, adolescentes y adultos, en el que se brinda un lugar a quien necesita ser escuchado. Dicha escucha presenta características diferentes a la que pueda brindar un familiar, amigo o pareja, posibilitando la expresión de algunas cuestiones que una persona “no se anima, no quiere o no puede” hablar en lo cotidiano de su vida, con aquellos que lo rodean.

            Un psicólogo escucha diferente: recorta el discurso del paciente, interrogando su mundo interior. Abre caminos a las emociones, en su conexión con los decir-es del sujeto.

            Cabe aclarar que hoy en día “ir al psicólogo”, no implica como se decía y suponía antaño: “estar loco”. Son motivos suficientes para solicitar una entrevista los problemas y conflictos que día a día se presentan en diferentes aspectos por el solo hecho de vivir, ya sean a nivel familiar, de pareja, laboral, etc.

            De esta forma, cabe preguntarse: ¿cuándo ir a un psicólogo?

            Dicha pregunta no presenta una respuesta única, pero podemos pensar en aquellos momentos en los cuales un sujeto se encuentra, ya sea en soledad o en relación con un otro, atravesando algunos de los siguientes estados: confusión, dolor, conflictos, angustia, etc., sintiendo que “solo no puede con lo que le está pasando”.

            En ciertas etapas de su vida, la persona puede ser consciente de los supuestos motivos que le generan algunos de los estados anteriormente mencionados, pero en otras circunstancias solo se siente así, sin poder dar cuenta de “¿por qué siente lo que siente”?.

            De esta manera, en el espacio de Atención Psicológica se abordarán algunas de las problemáticas anteriormente mencionadas, intentando ayudar al paciente a abrir preguntas en relación al motivo de consulta que lo inquieta, utilizándose como herramientas el discurso en el caso de los adultos, y también producciones lúdicas y gráficas en el caso de los niños.

Texto: Lic Germán Rothstein

Contribución Fotográfica Portada: GARG

Entrevista televisiva en base a esta temática:


Firmado por: SAFE CREATIVE, S.L.. A fecha: 05-jun-2016 23:23:39 UTC
Este documento se ha almacenado y registrado en Safe Stamper con código de verificación 160605-55ZAJ8
y puede ser validado en la dirección https://web.safestamper.com/certificate/160605-55ZAJ8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.