«Creatividad, genialidad y locura»

Durante la infancia y su posterior crecimiento, una persona va mostrando ciertas aptitudes con las que encadena su deseo, sintiéndose a gusto con lo que realiza: “me encanta hacer esto, siento que tengo facilidad”.

En el discurso de los adultos se hace manifiesto el brillo de su hijo, repetición de un decir en el que se superponen y depositan los “logros frustrados” de esos padres, dando lugar a una sobre-exigencia que conduce a un gran estrés e incomprensión en el niño o adolescente.

¿Qué sucede cuando una habilidad sobresale respecto a la media esperable por la sociedad?

En algunas ocasiones dificulta la pertenencia en el grupo de pares, quienes al no tolerar la diferencia tienden a la exclusión.

¿Qué sienten esos grandes genios creativos ante la «no pertenencia»?

Aparecen la soledad, el vacío y el sufrimiento.

Produce gran dolor “la soledad por ser discriminado”, sintiéndose excluido y dejado por fuera, sin posibilidades. Es de suma importancia en estas situaciones, la contención y ayuda del entorno cercano. Y en caso de ser necesario, recurrir a un espacio de atención psicológica.

En otras circunstancias puede conducir a generar admiración y fama, siendo mirado de una manera diferente por los otros: idolatría.

¿Cómo soportar un exceso y alocado reconocimiento constante?

Este tipo de exceso conduce a un vacío y soledad insoportable, presente en grandes habilidosos, genios y creativos en sus disciplinas.

“¿Te imaginas lo terrible qué es cuando tienes todo y todavía te sientes desesperadamente solo? Eso es horrible, más allá de las palabras” (Freddie Mercury).

“Cuando estás en lo alto, en lo alto, no hay presurización ahí arriba, y no somos muchos los que llegamos ahí. Podrán hablar mucho de mí, pero nadie estuvo conmigo allá arriba. Ahí arriba hay soledad, hay frío… pero también hay un corazón que late más rápido por haber hecho las cosas bien” (Diego Maradona, Entrevista realizada por Gastón Pauls, en el programa “Dos Solos”).

Un aspecto importante de estos grandes creadores, es el “esfuerzo” como factor posibilitador para que una habilidad sea desarrollada y sostenida, al articularse con el deseo del sujeto.

“Si la inspiración no viene a mí salgo a su encuentro, a la mitad del camino” (Sigmund Freud).

Algunas características que juegan en la genialidad: aptitud, habilidad, curiosidad, creatividad, esfuerzo, tiempo de espera para reflexionar, soledad, pasión, silencio, asociación de ideas, espontaneidad, dolor, sufrimiento, locura, diferencia, excentricidad.

El desafío al que se enfrentan los grandes creadores, es poner su pasión, deseo y esfuerzo al servicio de sostenerse en la diferencia… sin enloquecer al atravesar el proceso de soledad, dolor y sufrimiento.

Texto: Lic. Germán Rothstein.

Imágenes: Pixabay.

Firmado por: SAFE CREATIVE, S.L.. Dirección: C/ Bari, 39, 2ª Planta – 50197 Zaragoza (España). A fecha: 08-mar-2021 0:29:48 UTC
Este documento se ha almacenado y registrado en Safe Stamper con código de verificación 210308-CARCAZ y puede ser validado en la dirección https://www.safestamper.com/certificate/210308-CARCAZ?locale=es
Para conocer el funcionamiento y validez legal de este certificado puede consultar la siguiente dirección: https://www.safestamper.com/legal

Un comentario en ««Creatividad, genialidad y locura»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.