«Control-es imposibles»

Repetidos intentos de dominar todo alrededor, planificando hasta el más mínimo detalle.

De pronto, aparece un factor inesperado: ¡Algo se escapa y sale de lo pensado!

Frustración e impotencia, una ansiedad que no frena, pensamientos se imponen y por dentro carcomen.

Se genera un círculo vicioso de frustración, decepción, desesperación y desborde.

El cansancio, por el excesivo gasto de energía psíquica abruma, pareciendo que nada suma.

Falsa creencia de aumentar el esfuerzo para encauzar el rumbo imaginado.

Pero esa caprichosa realidad externa no hace caso, la vida sacude una y otra vez con un “nuevo cachetazo”.

«¿Pérdida es sinónimo de perderse?»

Desbordes sufridos y frustraciones padecidas, tienen como consecuencia la desaparición de la sensación de «tener todo bajo control».

Dolor al sentir que el mundo se derrumba y el exterior se vuelve peligroso, por la incertidumbre de lo inesperado. Aumento de la intensidad del hacer, buscando no pensar en aquello que hace padecer.

Pero no funciona, el fantasma del súper-control se impone.

Es importante tener en cuenta que algo falte y se escape es propio de la constitución psíquica del ser humano. El todo sería enloquecedor.

«¿Estará prohibido disfrutar?»

“El disfrute parece cosa de un pasado lejano, el mundo perdió color”.

Ante estos difíciles escenarios, la ansiedad se dispara constantemente hacia una “futurología”, que solo incrementará la incertidumbre y el malestar.

Paradoja de adelantarse en el tiempo buscando seguridad y certezas, para direccionar más eficazmente el presente, situándose mentalmente en un futuro que es incierto en sí mismo.

Al pensarse continuamente en el futuro,  el hacer se tornará una preocupación. Pero posicionándose en el presente, las actividades serán significadas como proyectos, apareciendo como posible el deseo y disfrute.

«Tengo el control, tengo el poder»

La fantasía de pretender “controlar todo” en el mundo exterior, hará que se pierda el control del propio mundo interior.

Poco a poco, y de ser necesario en un espacio de atención psicológica, es saludable abrir preguntas, desarmando fantasmas, cuestionando certezas y fantasías totalitarias.

Es esperable que algo falte y se pueda escapar, es de humanos equivocarse, siendo parte del crecimiento tropezar para volverse a levantar.

Texto: Lic. Germán Rothstein.

Imágenes: Pixabay.

Firmado por: SAFE CREATIVE, S.L.. Dirección: C/ Bari, 39, 2ª Planta – 50197 Zaragoza (España). A fecha: 26-jun-2021 1:07:48 UTC
Este documento se ha almacenado y registrado en Safe Stamper con código de verificación 210626-4T4WH7 y puede ser validado en la dirección https://www.safestamper.com/certificate/210626-4T4WH7?locale=es
Para conocer el funcionamiento y validez legal de este certificado puede consultar la siguiente dirección: https://www.safestamper.com/legal

2 comentarios en “«Control-es imposibles»

  1. Me pasa todo lo contrario. Soy una buenuda, sé que tengo que priorizar me pero, si se cruza en el camino una controladora, es terrible. Siento que tiene poder sobre mí, al punto de hacerme infeliz. No tengo fuerzas para enfrentarla, es muy astuta o perversa. Lo cierto es que no recupero autoestima y cada día me siento peor. Siento al angustia, soledad, me aísla, prohíbe que pueda ver a mis nietas, mí hijo dice ( 😞 no decido yo. Una situación muy difícil. Me siento sola, ignorada, invisible. A veces pienso en irme, no sé adónde, da igual nadie me extrañaría. Mí nietita pregunta por mí, la respuesta es ( abue no está). No pude estar con mí hijo en su cumpleaños, no me permitió ir, mis hijos y yo tuvimos que encontrarnos en un bar. Estoy muy cansada, no sé qué hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.