«¿Cobardes o valientes: quiénes mienten?»

Existe una creencia popular: “es más fuerte quien menos siente”.

Esta convicción, va de la mano con un dicho arraigado en una cultura de tradición machista: “los hombres no lloran”. Absurda concepción de enseñar a contener el dolor, para ser “bien macho”, o no ser “menos hombre”.

Falacia de asociar “la fortaleza” al ser racional, la inteligencia a “tener la cabeza fuerte, sin dejarse invadir por el sentir”.

Fortaleza, ¿sana protección?

La palabra fortaleza también puede remitir a “un lugar protegido con murallas o fuertes construcciones de defensa para protegerse del enemigo”. En un mismo movimiento, aquellas “paredes” que protegen del exterior (miedo de sentirse vulnerable ante esos otros desconocidos), también se vuelven una cárcel hacia el interior(encierra y atrapa las propias emociones).

La internalización como “ley” de mandatos familiares y socio-culturales, generan una presión insoportable.

Emociones no nombradas y un intenso dolor reprimido, aparecen en forma de síntomas en el cuerpo, desbordes internos de un sufrimiento que ya no puede ser contenido.

Imágenes vacías

Esta tendencia a relacionar la valentía con “robots sin sentimientos”, encuentra una analogía en las imágenes a repetición que inundan las redes sociales, con abundancia de filtros fotográficos y mágicos retoques, escaseando manifestaciones de sentires. Apariencias vacías, falta de ser.

En un mundo en que predominan imágenes de dos dimensiones como parámetro de valoración de las personas, las emociones (que claramente son de otra dimensión), resbalan y caen.

Mostrar sentimientos no da demasiados “likes”, gozan de mala fama.

¿Sentir es valentía o debilidad?

Circula un secreto dicho a voces, pero que es difícil escuchar e incorporar: ¡Fuerte y valiente es quien siente!

Al decir de Chespirito: “No es héroe quién carece de miedo. Lo es quien lo siente, lo enfrenta y lo supera”.

Al poner palabras al sentir, comienza un sano equilibrio entre los aspectos racionales y emocionales, regocijo y crecimiento del mundo interior.

En tiempos de juegos de máscaras, mentiras y cobardes imágenes vacías… ¡valiente es quien expresa lo que siente!

Texto: Lic Germán Rothstein.

Imágenes: Pixabay.

Firmado por: SAFE CREATIVE, S.L.. Dirección: C/ Bari, 39, 2ª Planta – 50197 Zaragoza (España). A fecha: 18-oct-2021 0:19:02 UTC
Este documento se ha almacenado y registrado en Safe Stamper con código de verificación 211018-QAU5ZF y puede ser validado en la dirección https://www.safestamper.com/certificate/211018-QAU5ZF?locale=es
Para conocer el funcionamiento y validez legal de este certificado puede consultar la siguiente dirección: https://www.safestamper.com/legal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.