Charla Taller: «Equilibristas en la Vida» (15/02/2020)

«El equilibrista» de Marisol M. (Chile)

Iniciamos el encuentro con alta temperatura ambiente, y una propuesta lúdica de imaginar que estamos viajando en el tiempo, hacia el pasado.

                Retrocedemos a la gestación, estando contenidos por el calor de la panza materna… nueve meses de calidez, alimentación y amor.

                Así sufrimos el impacto del nacimiento, la incomodidad de tener que abandonar un espacio en el que flotar y alimentarse, para comenzar a respirar!

                En plena charla, empezamos a crecer… atravesando diversos sentir-es: separación materna, espacios transicionales de juego, ingreso a la escuela… deber de comenzar a aprender y socializar más allá de la familia!

                Salimos al mundo externo, llegando la pubertad y adolescencia, dificultades de querer ser grande e ingresar al mundo adulto, sin querer dejar de ser del todo niño: mejores amigos, ídolos, primeros amores, primacía de la imagen y del cuerpo, conexiones virtuales…

                Seguimos creciendo, y de pronto todo se complica más… llegan las dificultades del mundo adulto, en el que uno crece, sin querer dejar del todo “esa ingenua inmadurez adolescente”.

                Intento de formar parte y pertenecer a distintos grupos, en una sociedad en que lo sólido se diluye, el mundo y el amor se vuelven líquidos. Al decir de Zygmunt Bauman:

“Hoy la mayor preocupación de nuestra vida social e individual es cómo prevenir que las cosas se queden fijas, que sean tan sólidas que no puedan cambiar en el futuro… ¿Qué significa ser flexible? Significa que no estés comprometido con nada para siempre, sino listo para cambiar la sintonía, la mente, en cualquier momento en el que sea requerido. Esto crea una situación líquida. Como un líquido en un vaso, en el que el más ligero empujón cambia la forma del agua. Y esto está por todas partes”.

                De esta manera, podemos pensar que la vida es un proceso de diversos crecimientos, en los que perdemos el equilibrio una y otra vez, para volver a equilibrarnos y seguir creciendo. Proceso valioso para ser vivido con la mayor intensidad posible dentro de lo saludable, en consonancia con el juego como espacio de crecimiento interno, la creatividad, y el deseo.

                Una pizca de esta “sal de la vida”  tuvo lugar en el taller de hoy… siento que hemos vivido juntos una vida entera: risas, pensamientos, reflexiones, y diversas expresiones de deseo y creatividad desde el arte. Hasta la próxima vida (charla) a compartir juntos, querido/as equilibristas!

Texto:  Lic Germán Rothstein

Escrito inicial de referencia para la Charla Taller:

Aportes Gráficos:

«La equilibrista», de Griselda Olea.

Aportes Poéticos:

“Equilibrista de la vida”

No le teme a nada

confía en la planta de sus pies

conoce de memoria cada vaivén de la cuerda floja.

Aprendió las piruetas

cuando la vida lo desafió.

A superar obstáculos.

Enfrenta la inercia de su soledad

inclinando la barra

 entre corazón y mente

contrapeso y abismo

cruza el cielo

 sin red

sin arnés

sin yelmo

porque ya hizo hazañas

que parecen imposibles

y vivió para contarlas.

María Guillermina Sánchez Magariño.

Auto censura

Apoyado en el hombro mi edecán verde vigila lo que escribo. El cacatúa mis textos cuando llegan los amigos, y no hay forma de evitarlo. Si lo amordazo lo liberan sus garras afiladas. Es como si lo hubiera heredado de un servicio de inteligencia.

El veterinario me recomienda que le compre una hembra y ahora tengo dos edecanes sobre mis hombros. El no deja de mirarla y se distrae bastante, ella lo intuye sin dejar de vigilar lo que escribo.

 Me sueño encadenada a mi escritura variando entre desplumarlos o hervirlos en una sopa, es entonces cuando despierto con pico de halcón pero aun así no logro amedrentarlos. Duermo pesadillas subtituladas  “ realidad “ no es cuestión de vivir eternamente con culpas

Cómo aclarar las sombras que los dos imprimen sobre mí, como si fueran mi conciencia.

                                         Susana Trajtemberg

Del libro RAYO DE SATORI el poema vivencial de Cristian Gil Fuster
Daniela Tomé

Aportes Musicales:

Firmado por: SAFE CREATIVE, S.L.. Dirección: C/ Bari, 39, 2ª Planta – 50197 Zaragoza (España). A fecha: 17-feb-2020 0:10:57 UTC Este documento se ha registrado y almacenado en Safe Stamper con código de verificación 200217-MMWWG7 y puede ser validado en la dirección https://www.safestamper.com/certificate/200217-MMWWG7?locale=es Para conocer el funcionamiento y validez legal de este certificado puede consultar la siguiente dirección https://www.safestamper.com/legal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.