“Más allá del instinto: conexión-es”

  •  «No puedo tener sexo, no me animo… no me gusta mi cuerpo, soy un desastre. Imagínate, si mi cuerpo me parece horrible… cómo le va a gustar a otro?».
  • «¿Por qué a veces durante el acto sexual no siento nada?, es como automático… y luego no queda nada, solo sensación de vacío».

                Estas preguntas y algunas variantes, se escuchan con frecuencia en el consultorio.

                El “tener sexo” suele encontrarse cargado de ilusiones y fantasías en algunos casos, así como de diversos temores, presiones y prejuicios en otros. Al momento de transformarse en acto sexual, se distancia de lo anticipado, ya sea por las propias “cargas emocionales” (peso extra que impide la conexión con otro, y con uno mismo), o por no acercarse a lo imaginado previamente.

                El discurso cultural sobre el sexo, impacta de manera directa en la subjetividad de los individuos, con las particularidades propias de cada generación: desde “llegar virgen al matrimonio” de antaño, a la actualidad del siglo XXI con su “amor libre”. Independientemente de las variantes de contenidos a través de los tiempos, el peso discursivo sobre el psiquismo se repite.

                Además, se agrega la sensación de vacío interno. Los seres humanos, no solo somos instinto, sino que además contamos con un plus de conexión mental emocional, tanto con uno mismo, como con un otro.

                Pero esta conexión, este “encontrarse sexualmente con otro” se torna muy dificultoso. Conexión en un primer momento con el sí mismo, para luego posibilitar la conexión con un otro. Conexión que no se da de manera consciente, sino en el intenso fluir del deseo y la pasión.

                De esta manera, contribuye a una sexualidad más plena, la estabilidad mental y emocional de cada sujeto, adquiriendo suma importancia aceptarse a uno mismo, sintiéndose libre en la conexión con el propio deseo, más allá del mandato imperante de encajar en el pesado discurso ajeno (familiar, social, cultural, religioso, etc.).

“Sexo puramente instintivo… distancia del propio deseo,

aplazamiento de emociones,

sensación de insoportable vacío.

Encuentro con el propio deseo,

sentir-es de libertad…

Juego de pulsiones, ardiente juego de fantasías,

fluyen las emociones, se levantan las represiones.

Conexión inconsciente de las mentes,

cuerpos en contacto brillan…

en rojo fuego de pasiones…”.

Texto: Lic Germán Rothstein

Contribución Gráfica: Abril Benítez G. (Argentina)

Firmado por: SAFE CREATIVE, S.L.. Dirección: C/ Bari, 39, 2ª Planta – 50197 Zaragoza (España). A fecha: 19-ene-2020 17:11:55 UTC Este documento se ha registrado y almacenado en Safe Stamper con código de verificación 200119-7HMX25 y puede ser validado en la dirección https://www.safestamper.com/certificate/200119-7HMX25?locale=es Para conocer el funcionamiento y validez legal de este certificado puede consultar la siguiente dirección https://www.safestamper.com/legal P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.