arte, Escritos, Psicología

“Frustraciones, ¿son decepciones?”

Se te ocurre una idea, imaginas la forma en que sucederán los hechos… ¡sueñas!

Cadenas de pensamientos en tu mente no frenan, continuos entrecruzamientos de ansiedades y escenarios futuros (“futurología” que varía entre escenarios ideales y dramáticos).

Y cuando llega el momento de concretar ese plan tan esperado, te das cuenta… ¡no coincide con lo imaginado!

Esa diferencia entre aquello que esperas y lo que realmente sucede, da lugar a la frustración.

Distancia entre lo soñado y lo acontecido, sientes en tu interior un sufrimiento inmerecido…

En este mundo que toca vivir, una y otra vez la frustración te atraviesa… no te sientas atrapado en la decepción, la impotencia, el enojo y la angustia que genera no lograr lo anhelado.

Te invito a pensarte en tres planos:

  • Plano ideal: tentadora trampa mental de buscar la perfección inalcanzable, un imposible de lograr, que te asegura intensos costos en tu mundo interno.
  • Plano real: mundo concreto donde vives tu cotidianeidad, fuente inacabable de potenciales frustraciones.
  • Plano posible: entre el pensamiento inicial (que tiende al plano ideal) y el desarrollo de un proyecto, aparece “lo posible”.  “Tu posible”… tan importante y a la vez tan difícil de darle un lugar en el mundo interior, porque incluye “tu renuncia a lo ideal”. Pero ten en cuenta que ese costo inicial, permitirá tu crecimiento y evitará costos de repetidas frustraciones.

Así el desafío es, ¿cómo dar lugar a “tu posible”?

Cuando tus cadenas de pensamientos cobren velocidad en tu mente, atrévete a  interponer una simple pero importante pregunta:

“¿Es posible esto que estoy pensando?”

Tolerar la frustración de renunciar a unperfecto ideal”, siendo flexible y aprendiendo a aceptar que vives en el plano de lo posible

Paso a paso, el sostener tu esfuerzo y deseo dará lugar a “tu construcción”, que tal vez no tenga tanto brillo como imaginabas, pero será un posible único y especial… “¡tú posible!”.

Texto: Lic. Germán Rothstein.

Imagen: Pixabay.

Firmado por: SAFE CREATIVE, S.L.. Dirección: C/ Bari, 39, 2ª Planta – 50197 Zaragoza (España). A fecha: 15-may-2021 23:30:04 UTC
Este documento se ha almacenado y registrado en Safe Stamper con código de verificación 210515-RHKVS8 y puede ser validado en la dirección https://www.safestamper.com/certificate/210515-RHKVS8?locale=es
Para conocer el funcionamiento y validez legal de este certificado puede consultar la siguiente dirección: https://www.safestamper.com/legal

1 pensamiento sobre ““Frustraciones, ¿son decepciones?””

  1. Así es…. concreto pensamiento sobre algo tan frecuente como es la ilusión , y por ende , la desilusión y el sentir amargo de un nuevo fracaso….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.