¿El poder, o poder-es?

A medida que una persona crece, diversos desafíos ponen en jaque su mundo interno y la confianza en sí mismo, apareciendo como interrogantes: «¿Lo haré bien? ¿Yo podré?».

El importante «yo puedo»: despliegue de poder-es y aptitudes que le permiten a una persona crecer desde su mundo interno ante las dificultades de la vida, con los diferentes atravesamientos del mundo exterior. «Yo puedo, yo creo en mí «… creer en la propia diferencia para crecer.

El problema surge a partir del exceso, cuando el sano «yo puedo» se contamina dando lugar a «yo tengo el poder«.

Caras del Poder:

¿Cómo se puede sostener y reproducir «el poder» a nivel social y mundial?

Poniendo su valor en algún objeto de intercambio del mundo exterior, ya sea material, ideológico o de fe.

Tienen origen así sus diferentes caras, con un similar objetivo: conservar y reproducir el poder. Algunas muy visibles, forman parte de la cotidianeidad: el dinero, el oro, el petróleo, el litio; el manejo de la información; partidismo político, religiones, etc.

Costos del Poder:

¿Y esto cómo es sentido por las personas que forman parte del pueblo?

En forma de impuestos injustos, incoherentes e inacabables. Con el término impuesto, no solo refiero al impuesto monetario establecido por un Estado (generalmente excesivo), sino además al sentir un costo interno impuesto por quiénes tienen el poder de hacerlo. Injusticias y excesos se imponen al pueblo, por parte de gobernantes y demás poderosos, haciendo más y más notoria su fantasía de poseer el poder.

(Un ejemplo del «exceso de poder impuesto a las personas en forma de impuestos«, se da en Chile y el retiro del 10% de las AFP, país en que el Estado presta al pueblo el propio dinero del pueblo… cobrándoles intereses. Ilustración: Max Feito).

Poder… más poder:

El poder es la droga más poderosa y antigua que atraviesa la humanidad.

Ni siquiera en situaciones de emergencia planetaria el mundo se une.

Actualmente se habla de vacunas para el covid 19, compitiendo diversos países en una carrera para ver quién es el primero en obtenerla… ¿será por la salud o para venderla al mejor postor?

¿Salud,  más salud… o dinero más dinero: poder, más poder?

Y tú… ¿Qué camino elijes en tu vida: tener y acrecentar «el poder» para ti e imponerlo por sobre otros; o descubrirte a ti mismo, dándote cuenta que «poder-es crecer» respetando tu diferencia y la de los otros?

Texto: Lic. Germán Rothstein.

Ilustración sobre impuesto 10%: Max Feito (Chile).

Imagenes: Pixabay.

Firmado por: SAFE CREATIVE, S.L.. Dirección: C/ Bari, 39, 2ª Planta – 50197 Zaragoza (España). A fecha: 24-nov-2020 2:35:49 UTC
Este documento se ha almacenado y registrado en Safe Stamper con código de verificación 201124-GNPA9F y puede ser validado en la dirección https://www.safestamper.com/certificate/201124-GNPA9F?locale=es
Para conocer el funcionamiento y validez legal de este certificado puede consultar la siguiente dirección: https://www.safestamper.com/legal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.