«El aburrimiento no es cuento».

El siglo XXI trae el mundo a los tropezones, con dificultades a nivel individual y social.

Una de sus características es una sobre-estimulación constante, evidenciada en el estrés generado por una aceleración en la vida cotidiana:

“Vivir a las corridas, sin poder dejar de hacer ni un momento…”.

 Esta imposibilidad de interrumpir “el hacer” sumada a sentir que “nunca se llega a tiempo”, en una sensación de “nada alcanza”, son factores generadores de ansiedad y angustia.

En consonancia, el gran auge de los medios audiovisuales con sus pantallas en diversas variantes, no dan respiro ni espera a sus consumidores voraces. Sujetos que pasan de consumidores a consumidos, siendo borrado su ser.

En medio de este escenario, cuando se interrumpe el hacer, aparece un personaje que tiene mala fama: el ABURRIMIENTO.

Al decir de una paciente adolescente: “el otro día el celular se me quedó sin batería, y no tenía el cargador… ¡fue terrible esa sensación! no sabía qué hacer, un ABURRIMIENTO… un vacío horrible. ¡Y aparecieron esos pensamientos feos!”.

Vale destacar la utilización del pronombre “me” en relación al celular, como si fuera parte de sí misma.

“¿Qué pasa cuando me aburro?”

Al no poder distraer la mente haciendo y haciendo, se cae en una sensación de vacío insoportable. Ante esto, tienes distintas opciones:

  • Dejarte invadir por pensamientos que generan costo y sufrimiento (ideas de muerte, vínculos tóxicos, auto-crítica despiadada, etc.). Alternativa poco sana, fantasmas en tu mente que es importante cuestionar y espantar.
  • Soportar la sensación de vacío, permitiendo darte un “tiempo de espera interno”. Esfuerzo que habilita la capacidad de pensar, reflexionar y construir.

Para finalizar, un mensaje te quiero dejar:

“Es así que no te miento si te cuento una forma de amigarte con el señor ABURRIMIENTO: cuando llame a las puertas de tu mente, anímate a darle lugar sin desesperar… poco a poco te ayudará a pensar y reflexionar. ¡Valioso esfuerzo para tu creatividad y crecimiento!”.

Texto: Lic. Germán Rothstein.

Imagen. Pixabay.

Firmado por: SAFE CREATIVE, S.L.. Dirección: C/ Bari, 39, 2ª Planta – 50197 Zaragoza (España). A fecha: 03-nov-2020 4:00:45 UTC
Este documento se ha almacenado y registrado en Safe Stamper con código de verificación 201103-7A9GH5 y puede ser validado en la dirección https://www.safestamper.com/certificate/201103-7A9GH5?locale=es
Para conocer el funcionamiento y validez legal de este certificado puede consultar la siguiente dirección: https://www.safestamper.com/legal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.