Psicologia

“Des-conectarse para encontrarse y re-crearse”


En la actualidad ante un momento “sin nada que hacer”, darse el tiempo de esperar, sin recurrir a algun medio audiovisual que llene el momento ocupando la mente, parece algo extraño.
Frente la sensación de estar solo con uno mismo, en una especie de automatismo se recurre al celular, computadora o televisor, para disimular de manera instantánea ese vacío. Pero justamente, en ese di-simular, se simula sentirse lleno por una imagen vacía, o por un chat en el que muchas veces no hay demasiado que decir, solo llenar un espacio.
¿ Y si en vez de recurrir a este automatismo de conectar con esos tentadores aparatos, uno se diera el tiempo de soportar esa sensación de “estar solo”, intentando a partir de ese “soportar” conectarse con uno mismo?
Ante la siguiente pregunta a distintos pacientes en consultorio, se repite una misma respuesta: – “¿hay algo que te guste? ¿tenes una pasión?” , – “…(silencio) no se…”
En esta cultura de lo inmediato, donde lo mediato hace sentir insoportable la tan necesaria posibilidad de espera , aparece como contraposición “el automatismo” versus “la pasión”.
De esta manera, hacer el esfuerzo de “darse el tiempo para”, posibilitaría comenzar a descubrir aquellos aspectos que permitan poner en movimiento la pasión.
Y esa pasión, puesta en movimiento y en directa conexión con el deseo, habilita a cada sujeto a encontrarse en un punto consigo mismo, dando lugar a sueños, creatividad y expresión artística. Para expres-arte artítisticamente es importante “darte tiempo para tener un tiempo de arte”.
Así, darse el tiempo a uno mismo es esperarse para encontrarse y re crearse.
Lic Germán Rothstein

Firmado por: SAFE CREATIVE, S.L.. A fecha: 01-may-2017 20:39:12 UTC
Este documento se ha almacenado en Safe Stamper con código de verificación 170501-ZZ7BCB
y puede ser validado en la dirección: 
 https://www.safestamper.com/certificate/170501-ZZ7BCB  

1 comentario en ““Des-conectarse para encontrarse y re-crearse””

  1. Me encantò eso de "darse el tiempo a uno mismo es esperarse para encontrarse y re crearse."

    Sumergirnos en ese mundo desconocido de los gustos, los deseos esenciales, los valores, las preferencias parece ser la manera de comenzar a poblar creativamente, con el sello personal, al pàramo de la vida automàtica contemporànea.

    Muchas gracias por tan valiosa reflexiòn, Licenciado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.