«Crisis: impacto social y vincular»

En el día de ayer se realizó una charla taller, abordándose como temática: «crisis» desde una mirada psicoanalítica y filosófica.

Fueron tomados como referencia los textos: «El Malestar en la Cultura» (Sigmund Freud, 1930), y «El Orden del Discurso» (Michel Foucault, 1970).

El discurso en un inicio fue estructurado desde la presentación, para luego independizarse y fluir en el grupo.

Puede pensarse que a nivel grupal se logró una de las propuestas de Foucault: ruptura de una jerarquía, recorriendo el discurso el espacio desde una libre asociación, siendo tomado por cada integrante, expresando lo propio desde su subjetividad.

A su vez, surgieron interrogantes en relación a la constitución psíquica y el posicionamiento subjetivo de un individuo en comunidad, como miembro de una cultura, insistiendo reiteradamente el concepto de crisis puesto en la etapa de la adolescencia.

El discurso fluye y fluye: pensarse desde lo individual en un inicio, habilita a continuación recorrer lo vincular y formas actuales de pareja, para luego reflexionar acerca de los movimientos sociales de expresión en Latinoamérica y el mundo. En los intersticios de cada temática, aparece como desafío correr el velo, cuestionando el poder que se juega y circula, rompiendo así su invisibilización desde la palabra.

De esta manera, se llevó a cabo un encuentro que permitió el pensar-se y encontrar-se desde lo interno, lugar de individuo en una dinámica grupal contenedora, apertura de puertas a un reflexionar desde el mundo simbólico de cada sujeto.

Lic Germán Rothstein

Firmado por: SAFE CREATIVE, S.L.. A fecha: 10-nov-2019 15:48:52 UTC Este documento se ha registrado y almacenado en Safe Stamper con código de verificación 191110-NA29VR y puede ser validado en la dirección https://www.safestamper.com/certificate/191110-NA29VR?locale=es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.