“Cortes en la nada, virtualidad en el vacío”

“Estar solo” en una época atravesados por la virtualidad, ¿es posible?, ¿es soportable?.
Amigos virtuales que se conectan a través de vídeo juegos, amigos concretos con los que compartir cara a cara, escasean. ¿Qué sucede cuando amigos virtuales parecieran ser esos únicos con los que se comparte algo en común?

Amigos virtuales que cada tanto se encuentran en alguna casa para “juntarse a jugar a la compu”. Paradoja en la que amigos virtuales se hacen concretos, se materializan para “juntos” (en un mismo espacio físico) volver a virtualizarse, arrastrados por la fuerza de una repetición irresistible hacia la virtualidad.
Momentos de “estar solo” en que se muestran a través de vídeos y fotografías en la web, en busca de miradas virtuales, acumulando “me gusta” y “seguidores”. Vídeos en la web donde se confunde lo público y lo privado, pareciendo que mientras más intimidad se muestra, más mirada virtual se obtiene. Pivoteo constante entre expresión artística y exposición. ¿Cuándo una expresión artística se convierte en exposición? ¿Cuándo un sujeto pasa a ser consumido por la mirada virtual de otros seguidores, en un intento de dejar de sentir “la nada” en momentos de soledad y aburrimiento?
Niños, adolescentes y jóvenes que ya no salen a jugar a la pelota. Niños, adolescentes y jóvenes que se virtualizan en sus habitaciones “enchufados” a sus computadoras.
Ante la pregunta a pacientes : ¿Qué tal tu semana?: “Nada.. mire vídeos. “Nada… jugué al LOL”. Y que sentiste en esos momentos?: “(silencio) Nada..”
En esos momentos de “estar solo” recurren a: la virtualidad, el fumar marihuana, el inundarse de alcohol; obteniendo la sensación de llenarse por un rato, pero la NADA con fuerza se impone. Da lugar a un vacío que a veces se vuelve insoportable, apareciendo cortes en sus cuerpos, a modo de calmar la angustia que genera tanta NADA. Tal vez, en un intento de corroborar que todavía se siente algo en concreto, algo en un cuerpo físico, “cortan la nada” marcando un punto de encuentro con lo concreto, lastimándose el propio cuerpo.
Cuando llegan al consultorio, se interrumpe la virtualidad, se encuentran con un analista (un otro no virtual) que brinda la posibilidad de nombrar y poner palabras a ese vacío, conectándose el paciente con sus emociones, comenzando a instalar un corte en esa nada, un corte con palabras… palabras que marcan sin lastimar el propio cuerpo.
Texto: Lic Germán Rothstein
Firmado por: SAFE CREATIVE, S.L.. Dirección: C/ Bari, 39, 2ª Planta – 50197 Zaragoza (España). A fecha: 01-mar-2020 19:55:57 UTC
Este documento se ha registrado y almacenado en Safe Stamper con código de verificación 200301-XS6H4M y puede ser validado en la dirección
https://www.safestamper.com/certificate/200301-XS6H4M?locale=es
Para conocer el funcionamiento y validez legal de este certificado puede consultar la siguiente dirección https://www.safestamper.com/legal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.